top of page

MARCO FREDY LONDOÑO YEPES 

EBÉJICO

GENTE DE BUENA COSECHA

Antes de la conquista, el Valle de Ebéxico estaba poblado por los indígenas Ebéxicos y los Peques, ambos grupos de la familia de los Nutabes. Estas comunidades de recolectores diestros en la caza, la pesca y la orfebrería se caracterizaban por ser guerreros y antropófagos.

En 1595, Gaspar de Rodas, tras vencer a los naturales, procedió a adjudicar las tierras de Ebéjico y encomendar los indígenas al Capitán Manuel López Bravo.

En 1639, Los Encomenderos Domingo Rodríguez y Francisco de Guzmán, adquirieron los terrenos de Quirimará donde estaban establecidos los indígenas, para fundar sus hatos de ganado. A medida que los españoles se asentaron en la zona, la población indígena disminuyó. Más adelante estas tierras pasaron a manos de Diego de la Sierra.

En 1830 Empezó la formación de un caserío en las tierras de Comunidad, distrito parroquial de San Jerónimo, pertenecientes a don Miguel Posada. El 11 de febrero de 1833, el Gobernador Aranzazu, elevó en distrito a Comunidad y eligió al Valle de Miraflores como asiento del nuevo poblado (hoy Ebéjico).

Otros nombres que ha recibido el municipio:

Comunidad, en el llano de las yeguas, luego se concentró la población en el llano de Miraflores donde hoy se encuentra el poblado de Ebéjico.

mono4924@gmail.com cel: 300-609-96-02

bottom of page