top of page
Docente: Marco Fredy Londoño Yepes
Correo: marco.londono@salleenvigado.edu.co
Para los grados 6° utilizaremos carpetas en Drive, ingresar al siguiente enlace de cada carpeta según su grado, y crea dentro de ella otra carpeta con tu nombre completo en mayúscula iniciando con el primer apellido, segundo apellido, primer nombre y segundo nombre.
CARPETA: Cuarto periodo.
En el cuaderno realizar la portada del cuarto periodo con los indicadores de desempeño y los ejes temáticos, agregar la fecha
Pregunta Problematizadora:
¿Cómo las decisiones del gobierno Nacionales se relacionan con la producción y consumo de bienes y servicios de las personas?
Indicadores de desempeño Emprendimiento
PERIODO IV DEL 12 AL 16 DE SEPTIEMBRE
Escribir la fecha en el cuaderno semana #1
Ser:
Reconoce los elementos que se requieren para trabajar en equipo.
Saber:
Practica el valor de la tolerancia y la paciencia con sus actitudes en el trabajo grupal.
Hacer:
Establece estrategias para cumplir metas a través del desarrollo de hábitos financieros responsables que influyen en el bienestar propio y de los demás.
Ejes temáticos Emprendimiento:
* Educación Financiera.
* Conociendo otras monedas.
* Broshure financiero
Título:
Actividad #2 Semana #2 19 al 23 de sept
Escribir las preguntas y su respuesta en el cuaderno.
Actividad #3 Semana #3 26 al 30 de sept
Título: Ciclo de producción del pan
Responder en tu cuaderno:
¿Cuál crees que es la responsabilidad de estas empresas con el medio ambiente y las personas?
Realizar el siguiente cuadro
En el cuaderno argumenta el siguiente texto:
Actividad #4 Semana #4 3 al 7 de Oct
Título:
1. Según la imagen responde las siguientes preguntas en el cuaderno.
2. Diseñar el dibujo del cuadro que se llama "Con boleta"
Actividad #5 Semana #5 17 al 21 de Oct
Título: Obras publicas
Diseñar el siguiente cuadro
Responder en el cuaderno
Responder en el cuaderno
Responde en tu cuaderno
argumenta sobre la responsabilidad de pagar impuestos.
Pagar impuestos es importante porque...
Argumento 1.
Argumento 2.
Paso 2 Priorizar gastos.
1. Los gastos fijos obligatorios. Son gastos que suelen mantenerse mes a mes y que no podemos dejar de pagar. Dentro de ellos distinguimos
- Vivienda. Es el gasto de la hipoteca (o alquiler), la comunidad y los seguros del hogar.
- Otras deudas y gastos con el banco. Como el pago del préstamo del coche. Tampoco podemos olvidar los gastos de tener tarjetas o cuentas bancarias.
- Otros seguros. Como por ejemplo un seguro de vida o de coche.
- Pago de impuestos. Como el impuesto de circulación o el impuesto de la vivienda
2. Gastos variables necesarios.
Son aquellos que son necesarios para vivir, pero puedes conseguir disminuirlos haciendo un uso racional. Por ejemplo, necesitamos hacer la compra, pero ¿podríamos comprar cosas más baratas?
- Gasto cesta de la compra. Podríamos decir que esto todo aquello que compro en supermercados y otras tiendas para mi día a día. Comida, higiene, cuidado del hogar.
- Suministros. Agua, internet, luz, gas etc.
- Cuidado personal. Como ropa, calzado o peluquería. Esta categoría va a estar también dentro de los gastos innecesarios. El motivo es que un mínimo de ropa o calzado hay que comprar de vez en cuando, así como ir a la peluquería. Pero hay distinguir que parte es necesaria, y cuál se limita a simples caprichos.
- Transporte. Debemos incluir los gastos como gasolina o el trasporte público (metro, autobús, taxis) siempre que sean necesarios en nuestro día a día.
- Educación. Son los gastos que dedicamos a nuestra formación o la de nuestros hijos. Libros, materiales para el colegio, tasas de universidad, clases particulares etc.
- Otros gastos. Podemos incluir cualquier categoría siempre que cumpla la definición de variable necesario.
3. Gastos discrecionales.
Son aquellos que en todo momento podemos eliminar. Tenemos que preguntarnos cuáles son de verdad necesarios. ¿De verdad que todo eso en que nos gastamos dinero es imprescindible? Sé honesto. Podemos pensar que Netflix, el gimnasio o salir a cenar con nuestros amigos es parte de nuestra rutina de vida y que son gastos necesarios. Pero si con nuestros ingresos no llego a cubrir gastos, gastos como Netflix son un lujo y deben ser recortados.
Cuidado, si tenemos unos ingresos suficientes sí que podemos (y debemos) incluir en el presupuesto gastos para ocio. No se nos puede olvidar dedicar una parte de nuestros gastos a disfrutar la vida dentro de nuestras posibilidades. De ahí la importancia del presupuesto. Alguno de estos gastos discrecionales que podría eliminar o ajustar son:
- Cuidado personal. Como gastos elevados de peluquería o gimnasio.
- Ocio. Cenas en restaurantes, cafés, desayunos fuera de casa, salidas con amigos a tomar algo, cine, teatro, regalos, canales de pago de TV, vacaciones, lotería, tabaco.
- Otros: Aquí incluiríamos cualquier otro gasto que puede ser eliminado
Paso 3. Fijar el ahorro como un gasto fijo obligatorio
¿Recuerdas que tus primos necesitaban otros 240 euros para comprarse la play? Pues como querían conseguirlo en 12 meses, se fijaron un ahorro obligatorio de 20 euros al mes entre los dos.
La meta general de cualquier presupuesto es que los ingresos cubran todos los gastos. Pero esto no es suficiente para ser un buen presupuesto. Un buen presupuesto debe incluir el ahorro como parte fundamental, ya que nos proporcionará un fondo para imprevistos o hacer planes de futuro.
Una manera inteligente es contar el ahorro como un gasto obligatorio más. De esta manera, Lucía con su presupuesto de la página siguiente, sabe que tiene unos gastos de vivienda, luz etc. que tiene pagar sí o sí, pero también unos 100 euros de ahorro “obligatorio”, por lo que debe gastar menos dinero en otras cosas como el ocio.
Esta estrategia de un incluir un ahorro obligatorio nos ayuda a reducir nuestros gastos prescindibles. Si después de todos los gastos nos pasa como esta persona que seguimos teniendo unos ingresos de 75 euros mayores a nuestros gastos, esto será un ahorro adicional (y ese mes habremos ahorrado 175 euros. Buen trabajo).
Recuerda que dijimos que lo interesante era ahorrar al menos un 10%. Como Lucía gana 1000 euros, ha decidido planificar un ahorro de 100 euros, pero esto dependerá de nuestros objetivos. Si tenemos pensando un viaje paradisíaco o comprar un coche a corto plazo, tal vez necesitemos ahorrar más.
Tal vez, en este momento no te puedas permitir este ahorro. No te preocupes, todo ahorro es bueno. Si Lucía sólo puede ahorrar el 5%, ahorrará 50 euros al mes, y eso son 600 euros al año y 6000 euros en 10 años. Todo suma.
Paso 4. Seguimiento del presupuesto
Una vez que he establecido mi propio presupuesto tengo que hacer un seguimiento para comprobar que voy a ceñir a él. Apunta todos los gastos por pequeños que sean. Si pagas algo con tarjeta, lleva un papelito al lado en el que apuntes en qué estás gastando.
De nada servirá hacer un presupuesto si luego no voy a comprobar si lo cumplo. Ya sabes, el truco de guardar directamente el ahorro planificado en una hucha u otra cuenta bancaria a principio de cada mes te ayudará a no gastarte ese dinero.
Paso 5. Revisar y hacer ajustes
Cuando he elaborado mi presupuesto es posible que no haya sido realista. Tal vez algunos gastos sean mayores de lo que pensaba y otros sean menores. Además, puede ser que con el tiempo mis gastos varíen. Por ejemplo, si empiezo a ir a la universidad puede que tenga gastos que antes no tenía. Debo comprobar que gastos están yendo en aumento y estudiar los motivos. Sería interesante elaborar de nuevo el presupuesto si no estamos consiguiendo el objetivo de ahorro deseado.
Vale, estás pensando que esto lleva tiempo. Lo primero que te diré es que te llevará unos minutos. Lo segundo, que, si lo haces bien, podrás conseguir un ahorro que te permita dormir bien por las noches y disfrutar de lo más importante. La vida, claro.
¿Y si aun así tengo problemas para llegar a fin de mes?
Si hay problemas económicos o si queremos ahorrar más, lo normal es eliminar los gastos discrecionales y reducir los variables necesarios, para hacer frente lo antes posible a los fijos obligatorios.
bottom of page